LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
¡Ay, mi pobre comunidad!
Estoy arribando a mi sexta década de vida, siempre me consideré con orgullo miembro de la comunidad judeo argentina en un todo, por eso es mi lamento de hoy al ver hasta donde llegó su caída.
Frente a mi, periódicos comunitarios en los que candidatos a la AMIA declinan candidaturas por amenazas, dirigentes afectos a cámaras de televisión emitiendo comunicados de antagonismos estériles, enfrentamientos vanos entre fracciones religiosas y laicas o entre grupos religiosos entre sí, todo estéril, vacuo e inútil.
Al mismo tiempo , veo con preocupación que siguen cerrando colegios judíos, que merma el alumnado total, que aumenta la asimilación estrepitosamente, no hay más orfanatos ni hospital, el asilo de ancianos pasó a ser aparentemente un sitio VIP en el que no hay espacio si no hay dinero y así podría continuar hasta el hartazgo.
Que nos pasó?, no hay más verdaderos ascanim? sólo interesa llegar a la dirigencia para figurar, ser conocidos o conseguir beneficios?, que ha pasado con la entrega genuina de tiempo , esfuerzo y voluntad?.
Hace sesenta años que un grupo perteneciente al partido Avodá de Argentina gobierna la AMIA, entre los dirigentes habrá habido mejores y peores, pero supongo todos ellos habrán priorizado el beneficio comunitario por sobre todo, y sin embargo, la caída fue imparable y cada vez somos menos gravitantes para los miembros de esta alicaída comunidad.
La crisis dirigencial es mundial y extensible a un macrocosmo mayor al del ámbito de la kehiláh, lo cual no justifica nuestra abrupta y permanente declinación como tal.
Esta situación me retrotrae a la vivida históricamente por el pueblo judío en el exilio persa, allí teníamos un dirigente (RESH GALUTA) que oficiaba ante el soberano persa como vocero oficial de los judíos, éste se rodeaba del gran boato, circulaba con escolta armada y se ataviaba con sedas y brocatos.
Toda esa manifestación de riqueza no impidió la asimilación posterior ni la desaparición de la comunidad judía del lugar que veía la riqueza del líder judío, pero no sus obras.
Para cuando surge Mahoma, el poder judío era una entelequia y la cimitarra árabe fue especialmente implacable con los restos dispersos de los otrora poderosos judíos de Persia.
Nosotros también tenemos aparentemente líderes que hablan con los presidentes y que se trasladan a centros de poder en los que se entreveran graciosamente con figuras que los prestigian , mientras aquí, la carencia de medidas claras precipita una debacle anunciada.
No estoy exento de culpa pues formo parte de esta generación que encumbró banqueros al poder por ser ricos, no por probos, fui seguramente de los apáticos a la política interna que siempre me pareció lucha por figurar y no por hacer, ese fue el motivo por el cual una sola vez acepte ir como candidato independiente en una lista y es obvio que fue estúpido de mi parte, pues sólo no se puede hacer nada contra los que privilegian sus propios beneficios.
Que quede claro, no acuso al actual presidente de AMIA, creo que se enfrentó a algo no previsto como son las estructuras internas de burócratas atornillados a sus sillas que no cederán sus espacios de poder de modo alguno y éstos terminan agotándolo, más allá de sus buenas intenciones, de las que no dudo.
Una vez propuse que AMIA tuviera dos dependencias solamente, sepelios y ayuda social, el resto debería irse, fue un exabrupto de mi parte, claro, pero no se si estuve equivocado. Se que son necesarios otros espacios pero no los quiero como parte de un enorme organismo sino como pequeños y efectivos ámbitos de trabajo.
No hace falta tanta gente en tantos lugares, no tengo duda que proliferan ñoquis y no los creo necesarios, , hay dependencias creadas por antojo que no reportan utilidad alguna aunque debieran hacerlo, pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato haciendo cirugía donde corresponde.
A esta altura, ya los que entraron a cobrar un sueldo son veteranos que aspiran a su pronta jubilación y son intocables, los que recién entran aún no han podido demostrar su competencia si es que la tienen, por de pronto quiero saber cual es o fue el criterio de evaluación para integrar los puestos que ocupan, quien evaluó y quien decidió en su momento.
Cuando demostré la inoperancia de ciertos departamentos fui absolutamente ignorado y se siguió con una política de ignorar los agujeros mientras los grupíes de turno seguían batiendo el parche de “lo bien que estamos”, ahora, no hay más formas de ocultar el fracaso de los errores cometidos, más allá de los aciertos que algunos hayan podido concretar.
Sin embargo, no se toman medidas drásticas y eso sí se lo puedo reprochar a los dirigentes de los últimos períodos que no pudieron , no supieron o los desbordó el caos que los rodeaba.
Sigo escuchando y recibiendo información de los logros de la comunidad, me congratulo por ellos, mientras tanto, los colegios cierran, los jóvenes buscan vida social fuera del ámbito comunitario y hasta los muertos judíos por convicción van a parar con sus huesos a cementerios extra comunitarios, todo eso, me deprime.
Soluciones: Achicar, elegir gente joven no de los partidos políticos en los que rige la ley del dedo sino por idoneidad demostrada y correctamente evaluada pero que tengan compromiso real con el sentir comunitario. Es obvio que no será fácil, lamento decirlo pero hay gente que deberá quedar afuera por doloroso que sea y los viejos debemos irnos a cuerpos de consulta no ejecutivos , pues nuestro tiempo pasó y debemos asumirlo, somos los causantes del derrumbe, debe venir otra gente a tratar de evitar el colapso.
Nunca me interesó ser diplomático, asumo la gravedad de lo que expreso, que me demuestren si estoy equivocado, pero que lo hagan pronto, pues mientras tanto, nuestros hijos se van de la kehiláh, los religiosos a ultranza asumen más poder en la misma y nuestras instituciones solidarias van cayendo cada vez más.
Tal vez, gente joven e idónea pueda revertir este proceso, lo deseo fervorosamente pues amo la condición de judío con que el destino me ha bendecido.
Isaías leo kremer


Febrero - Marzo 2008/ Adar I - Adar II 5768
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.